LA PROFUNDIDAD DE LOS CARNAVALES

¡ Buenas noches guapos/as ! 

Esta semana voy tratar el tema de los carnavales , ya que es un hecho social actual; en principio voy a hablar un poco de la información que tenemos sobre ello.

El origen de los carnavales se remonta a más de 5000 años y se entiende como evento que se celebra días antes al Miércoles de Ceniza, fecha de comienzo de la Cuaresma hasta el domingo de resurrección. Por ello, los días antes tenía lugar una celebración donde todo estaba permitido, para salvaguardar el anonimato, como por ejemplo, que la gente se cubriera el rostro o fuese disfrazada. Cabe decir que cada carnaval tiene sus características y por supuesto sus tradiciones. 

A pesar de las diferencias de celebración en todo el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol. En sus inicios, probablemente con un cierto sentido del pudor propio de la religión, el Carnaval es un desfile en el que los participantes vestían con disfraces y usaban máscaras. Sin embargo, la costumbre fue transformando la celebración hasta su forma actual.

Para seguir voy a comentar los carnavales desde la profundidad como bien dice el título del tema de esta semana y desde el ámbito del educador social. 

He hablado de los carnavales hasta ahora como algo general y como se ve desde fuera, pero cuando es vivido por dentro, todo cambia; ya no es un evento de celebración en la que las personas se vistan para disfrutar , ahora va mucho más que eso, ahora los carnavales se basa en la competitividad , en conflictos , en solo disfrazarse para ganar y si no es así ,  enfrentarse con las personas que piensen lo contrario. Para concretar más, en los carnavales de Badajoz en el que concursan más de 50 comparsas se vive eso desde cerca; se puede observar como hay personas de comparsas diferentes que no se llevan bien o ni si quiera se miran y si hablan una de la otra es para criticarse; por qué solo participan en esto para concursar y ganar en vez de disfrutarlo, y siento decir que eso no es el carnaval. 

Visto desde la otra cara de este evento también tengo que mencionar que es una buena excusa por así decirlo para hacer amistades nuevas y bastante buenas; ya que hay muchas personas que sí que se visten para disfrutar, porque este tipo de distracciones sirve psicológicamente para evadirte de tus problemas y vivirlo profundamente. Para los carnavaleros que se visten para ello , no existen los conflictos, las riñas por la competencia …  Solo existe el disfrute de ello, y gracias a esas personas es por la que se crean amistades bastante buenas a las que les une una gran celebración bonita , y es El Carnaval.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PROBLEMÁTICA DE VERANO

PATOLOGÍAS MENTALES

PORNOGRAFÍA Y MENORES